L'Argentina di origine italiana

01-11-2016 | Appuntamenti

El arte italiano en cuatro muestras presentadas por el Instituto Italiano de Cultura

Cuatro muestras de otros tantos autores italianos, de distintas concepciones, propone el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, brindando una panorámica del arte contemporáneo  en la Península. Se trata de propuestas que pueden visitarse en el CCK, en el MARQ, en la BIM y en la Sala Roma del mismo IIC.

Under 35 - Italian Design

La primera de las propuestas está dedicada a una de las creaciones más importantes de la actividad de Italia, el design, y fue inaugurada el pasado 20 de octubre en la sede del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos.

“Under 35 - Italian Design”, es el título de la exposición que presenta el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, a través del IIC, cuya curadora es Silvana Annicchiarico, Directora del “Triennale Design Museum” de Milán.

La muestra reúne una selección de piezas de jóvenes creadores italianos, que van desde autoproducciones a producciones en serie, objetos artísticos y otros de carácter específicamente industrial, para testimoniar la vitalidad del diseño italiano. Estará presente en la inauguración la curadora de la muestra y Silvana Annicchiarico.

La muestra presentada en el MARQ, en Avenida del Libertados 999, podrá ser visitada de martes a domingos de 13 a 20 hs., hasta el sábado 3 de diciembre.

Il filo dell'acqua. Obras de Giancarlo Puppo

Otra de las muestras ya inauguradas es la referida a obras de Giancarlo Puppo, arquitecto, artista y arqueólogo nacido en Roma, que vivió y estudió en la Argentina y  Uruguay y que ha recorrido el mundo creando, enseñando y aprendiendo.

“Il filo dell’acqua. Obras de Giancarlo Puppo”, es el título de la muestra, que presenta el trabajo de Giancarlo Puppo, que se manifiesta en diversas disciplinas: la arquitectura, la pintura y los estudios sobre el arte antiguo y el contemporáneo. En la pintura, su trabajo se basa en lo primitivo, lo irracional y, en el campo de la arquitectura, se ocupa también de la exploración de los materiales. Su imaginería, preferentemente narrativa, está siempre situada en el espacio.

La muestra, que puede ser visitada en la Sala Roma, en el subsuelo del IIC, estará abierta hasta el 6 de diciembre.

Mirror Cage

El 3 de noviembre, se inaugurará “Mirror Cage”, del maestro Michelangelo Pistoletto, que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, a través del IIC, presentada en el CCK (Sarmiento 151), con motivo de las celebraciones del trigésimo aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges. Basada en un juego entre los espejos y la multiplicación de los espacios, temática tan recurrente en el gran escritor argentino, la obra será reproducida especialmente in situ y expuesta en la sala “La Gran Lámpara”.

Michelangelo Olivero Pistoletto es uno de los grandes nombres del arte contemporáneo mundial. Artista, pintor y escultor italiano, animador y protagonista de la corriente del Arte Pobre (Arte Povera).

La inauguración está prevista para las 18 hs. y la obra será exhibida hasta el 31 de diciembre. Para más información: http://www.cck.gob.ar/

Poetrónico Abreviado: Una introducción a Gianni Toti

A partir del 1º de noviembre “Poetrónico Abreviado: Una introducción a Gianni Toti”, en el marco de la III Bienal de la Imagen en Movimiento – BIM organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la sede centro de la Alianza Francesa, Av. Córdoba 936.

Se trata de una Video-retrospectiva de las obras del artista Gianni Toti, que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, a través del IIC, curadas por José Carlos Mariátegui,

Gianni Toti es considerado el padre de la video poesía y uno de los más importantes autores de videoarte a nivel internacional. Su rica biografía, como poeta, escritor, autor de películas y piezas teatrales, dibuja el perfil de un intelectual orgánico que confronta infatigablemente la profundidad teórica y la actividad cultural. Durante los años noventa participó activamente en festivales y manifestaciones de video en Argentina, Chile, Brasil y Perú. Toti lleva el pensamiento latinoamericano al dominio simbólico y figurativo del lenguaje electrónico pasando del área semántica de la literatura a la cinematografía, siempre teniendo en mente la fusión de todas las artes, con la perspectiva de la obra de arte total y de “syntheatrónica”.

Esta selección pretende ser una pequeña introducción a su obra y muestra algunos trabajos breves pero representativos de las etapas de video creación, compilando obras de la muestra “POETRÓNICO: Gianni Toti y los orígenes de la videopoesía”, que se presentará en 2017 en Buenos Aires.

 

Comentarios

Envie sus Comentarios

Ingrese codigo de seguridad: