L'Argentina di origine italiana

07-06-2017 | Attualitá

Colocaron la primera estatua en el monumento a Colón. Es la alegoría de la Fe y la Justicia

En el espigón Puerto Argentino donde la obra está siendo ensamblada, trabajan varias grúas, junto a los restauradores y los técnicos que están llevando a cabo los trabajos.

La primera de las figuras que componen el monumento a Cristóbal Colón, ya está colocada. Corresponde a la alegoría de la Fe y la Justicia, ubicada en la cara posterior del monumento al Gran Navegante genovés, que está siendo rearmada en el espigón Puerto Argentino, en la avenida costanera Rafael Obligado, frente al estacionamiento sur del aeroparque Jorge Newbery.

Los técnicos y especialistas que trabajan en el montado de la obra de Arnaldo Zocchi, empezaron con la colocación de esta primera estatua, a ensamblar el complejo monumento, formado por alrededor de doscientas piezas en mármol de Carrara, realizadas hace cien años en Italia por el escultor florentino.

El monumento, donado por la colectividad italiana a la Argentina como muestra de agradecimiento y de pertenencia a la sociedad que había acogido a millones de inmigrantes italianos, fue un regalo realizado con motivo de los festejos del centenario de la revolución de Mayo.

Inaugurado en 1921 en presencia del Presidente Hipólito Yrigoyen y de una extraordinaria multitud, casi cien años después el capricho de otro Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, llevó a que el monumento fuera retirado de la Plaza Colón frente a al cara este de la Casa Rosada, donde estaba desde su inauguración, resultando inútiles los reclamos, las protestas y las acciones judiciales.

Leyes nacionales y de la Ciudad determinaron su traslado y reconstrucción frente al río en la Costanera. Ahora, después que se colocaran los cimientos (23 columnas de 14 metros de profundidad y medio metro de diámetro cada una) y se construyera la cripta, empezaron los trabajos de montaje. Primero las piedras de la base, ahora la primera estatua, alegoría de la Fe y la Justicia. Todo un símbolo para el monumento a Cristóbal Colón.

Comentarios

Envie sus Comentarios

Ingrese codigo de seguridad: