L'Argentina di origine italiana

13-09-2017 | Attualitá

El 1º de octubre “La Gran Reunión”, argentinos, españoles e italianos en un evento de unión y confraternidad

Será en el Centro Galicia y reunirá a más de mil personas en un almuerzo organizado por las dos colectividades que construyeron la base de la familia argentina. Estarán presentes autoridades nacionales, de la Ciudad y diplomáticas italianas y españolas. Artistas y conjuntos folkloricos. Las entradas costarán $450 y estarán en venta a partir del lunes próximo. Venta de entradas en la sede de FEDIBA.

Será un domingo y alrededor de una mesa. Expresión de las costumbres típicas de la familia argentina, el domingo 1º de octubre españoles e italianos, sus descendientes, autoridades nacionales y locales, invitados especiales, todos - más de mil personas - se harán presentes en el Centro Galicia de Buenos Aires para participar en “La Gran Reunión”.

Como anticipamos en ediciones anteriores, se trata de una idea de Benito Blanco Alvarez, conocido empresario español, dirigente de las principales instituciones de esa colectividad, de reunir en un evento a las dos colectividades que son pilares de la Argentina, tanto por la cantidad de inmigrantes llegados al Plata desde Italia y España, como por el determinante aporte que ellos hicieron a la construcción del País y a los valores de su sociedad. La idea apoyada con entusiasmo por las autoridades diplomáticas de ambos países y según contó Blanco en varias reuniones, también por el Presidente Mauricio Macri cuando se la presentó durante el viaje del Primer mandatario a España, fue recibida con beneplácito también por las instituciones representativas de la colectividad italiana en Buenos Aires - FEDIBA en colaboración con el COMITES de Buenos Aires - a partir del encuentro que tuviera el empresario español con el presidente de ambas instituciones, Darío Signorini. Por parte de la colectividad española la reunión está a cargo de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina

 

El domingo 1º de octubre a las 13 hs. se realizará ”La Gran Reunión” de las colectividades española e italiana para rendir homenaje al País y celebrar el aporte de las dos grandes corrientes inmigratorias a la construcción de la Argentina.

La iniciativa  nace de un sueño de don Benito Blanco Alvarez, empresario español llegado a la Argentina cuando era un adolescente, en la década del ’40 del siglo pasado. Aquí construyó una buena posición y se dedicó además a las instituciones de la colectividad española, que aprecian su aporte, respetan su experiencia y lo consideran uno de sus más prestigiosos dirigentes. Con el entusiasta apoyo de su compañera, la escritora Mariana Vicat, transmitió su idea a sus colegas de las instituciones españolas, conquistó el apoyo decidido del Embajador de España, quien a su vez transmitió la idea a su colega italiana. La Embajadora Castaldo también apreció el proyecto y don Benito Blanco a su vez, le habló de la idea al Presidente Mauricio Macri, durante la visita que éste realizara a España. También para el primer mandatario argentino – padre italiano, madre de origen español – se trata de una gran idea.

La colectividad italiana, a través del presidente de FEDIBA y del COMITES, Darío Signorini, aceptó la idea y contando con el apoyo de los respectivos consejos directivos, se puso manos a la obra.

En efecto, “La Gran Reunión”, además de ser un encuentro entre colectividades y entre familias, tiene el valor simbólico de la unidad, en momentos en los que tantas grietas dividen a la sociedad argentina, de la que españoles e italianos y sus descendientes son parte constitutiva. “La Gran reunión además es una manera de poner de manifiesto el valor determinante del aporte de la inmigración europea, para que la memoria colectiva lo redescubra y tenga presente.

La Gran Reunión consistirá en un almuerzo que será servido en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires, sito en el barrio de Once, en Bartolomé Mitre 2550 de esta ciudad. Se prevé la participación de más de mil personas, incluyendo autoridades nacionales, de la Ciudad y diplomáticas de España y de Italia.

El menú será mixto, italiano y español (habrá bocaditos con una copa de bienvenida, tabla de fiambres, lasagna, tiramisú, jerez, lemoncello, etc.) y también será mixto el espectáculo que se ofrecerá. Los Gavilanes de España y Paolo Martini, artista italo-argentino que participó en el Festival de Sanremo y en la parte folklórica, Il Gruppo Folkloristico Italiano, representará las tradiciones italianas, alternándose con un grupo español y otro argentino. Además habrá bailes, sorteos y regalos.

Las entradas costarán $450 y serán puestas en venta esta semana, en la sede de FEDIBA, Paraná 326, 1º piso, oficina 5, en el horario de 14 a 18 hs. teléfono 4880-8312.

Por la comunidad española estarán en venta en la sede de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, en Bernardo de Irigoyen 172. entrepiso, teléfono 4343-8111.

El lunes, durante la conferencia de prensa convocada por ambas instituciones para presentar la iniciativa, Signorini manifestó que se trata de una primera reunión entre ambas colectividades. El almuerzo, como expresión de unión familiar y a la vez de cultura a partir de la importancia que la alimentación y la producción agroalimentaria tiene tanto para la Argentina como para Italia y España, pero a partir de este primer encuentro, otras propuestas podrán nacer y desarrollarse,  para actuar conjuntamente entre ambas colectividades.

Originalmente se había pensado en realizar al mismo tiempo otras reuniones similares en distintos puntos de la Argentina, pero la limitación del tiempo ha hecho que el Comité organizador, conformado por dirigentes de ambas comunidades, desistiera de organizar otros eventos, aunque invita y apoya a representantes de ambas comunidades residentes en ciudades del interior del País que puedan organizar otros eventos de este tipo.

En tiempos de grieta, crispación y desencuentros, “La Gran Reunión”, le acerca a la sociedad argentina la imagen de la unión, de la confraternidad. Como expresó alguna vez, hace muchos años, el actor Alberto Irizar, interpretando al mozo del clásico cafetín de Buenos Aires en el recordado programa “Polémica en el bar”, “los gallegos y los tanos sean como primos hermanos”.

 

 

 

 

Comentarios

Envie sus Comentarios

Ingrese codigo de seguridad: