L'Argentina di origine italiana

29-06-2017 | Attualitá

Refugiados: “Lo de Italia es heroico”, dice la Ue, pero Roma está cansada de la retórica

En tres días desembarcaron en Italia 20.000 personas rescatadas en el Mediterráneo y para las próximas horas se esperan otras 5.000. No se trata sólo de fondos para recibir a los refugiados o inmigrantes que llegan de Àfrica, dicen las autoridades italianas, sino de los problemas de gestión de semejante número de personas en pocas horas. Y en el trasfondo del problema, también la sospecha de que con este drama se están enriqueciendo no sólo los traficantes, sino también algunas ong que se dedican a recoger inmigrantes en el mar. Y Roma amenaza con cerrar los puertos.

“Lo que está haciendo Italia es heroico. Roma tiene razón cuando afirma que es insostenible la afluencia desde las rutas del Mediterráneo central. Los mismos líderes de los 28 países de la Ue  lo dijeron claramente al Consejo de Europa el viernes pasado”. Lo dijo el ministro de la Unión europea para los asuntos internos y la inmigración, Dimitris Avramopoulos. Por otro lado – agregó – la Comisión europea siempre ha sostenido a Italia en su gestión ejemplar de la crisis de los refugiados y seguirá haciéndolo. Estamos listos para hacer más, en particular a aumentar sustancialmente los fondos a Italia, de ser necesario.  

Es la respuesta de la Unión europea a la avalancha de desembarcos de refugiados en los puertos italianos, que en los últimos tres días registraron el ingreso de 20.000 personas, rescatadas en el Mediterráneo en el marco de dos operaciones humanitarias decididas por la Ue , Frontex y Eunavformed, a cargo de las fuerzas navales de los países miembros, empezando por la marina italiana (la que ha sido propuesta para el Premio Nobel de la Paz por su compromiso en esas misiones  humanitarias). También participan de las operaciones, naves de organizaciones no gubernamentales italianas y de otros países y casi todos desembarcan a los refugiados en Italia.

Y si bien es cierto que hay una cierta disposición a aumentar los fondos, el problema es que los demás países europeos no están dispuestos a recibir más inmigrantes, se trate o no de refugiados.

El tratado de Dublin, firmado por los países europeos, prevé que  refugiados e inmigrantes deben ser acogidos en el país de la Ue al que primero llegan y en el mismo debe decidirse si recibirlo o si devolverlo a su país de origen.

Justamente lo que está sucediendo hoy es que, a pesar que en el marco de las citadas operaciones humanitarias, se ha establecido que los infortunados pasajeros de las “carretas del mar” pueden ser desembarcados también en Malta, Túnez, Grecia o España, casi todos están dirigiéndose a los puertos italianos.  Por ese motivo Italia amenazó con cerrar sus puertos a nuevas llegadas si no se plantea una solución al problema en ámbito europeo.

Aquí surge la sospecha de que no todos actúen por solidaridad. Por una parte están los traficantes, que realizan su vil comercio desde las costas de Libia y pocas veces son apresados. Pero su “negocio”, les sirve para enriquecerse o para financiar guerras o terrorismo en Àfrica.

Pero también en el continente europeo, podría haber gente enriqueciéndose con  la gestión de los fondos asignados en Italia: 35 euros por día, 12.000 euros por año por cada refugiado o rescatado en el mar. Al punto que algunas organizaciones no gubernamentales han sido acusadas, en algunos casos incluso judicialmente en los tribunales en Sicilia, de estar lucrando con los rescates.

 

Gentiloni, Merkel, Macron

En las últimas horas el presidente de consejo de ministros de Italia, Paolo Gentiloni, refiriéndose a la situación, reiteró el pedido de ayuda concreta a los socios de la Ue. “Hemos internacionalizado los rescates en el mar, pero después la acogida sigue siendo asignada a un solo país. Esto debe cambiar. No es la primera vez que lo decimos, y volveremos a tratar el tema la semana que viene cuando se reúnan los ministros del interior de los países de la Ue”.

Por su parte la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó su solidaridad a Italia: “Ayudaremos a Italia, sentimos como propia esta situación”. Pero el presidente de Francia Emmanuel Macron, advirtió: “Sostenemos a Italia y Francia tiene que hacer su parte en lo que se refiere al asilo de las personas que buscan refugio. Pero hay un tema que son los refugiados económicos y esto no es un tema nuevo: el 80% de los migrantes que llegan a Italia son migrantes económicos. No tenemos que confundirnos”. En varias ocasiones Francia rechazó en la frontera con Italia, el ingreso de refugiados a su territorio, afirmando que no se trataba de refugiados.

 

En la foto de ANSA, el premier italiano,Paolo Gentiloni (de espaldas), con sus colegas de la Ue

 

Comentarios

Envie sus Comentarios

Ingrese codigo de seguridad: