L'Argentina di origine italiana

21-11-2017 | Attualitá

Submarino ARA San Juan, el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias participa en la búsqueda

Siguen sin pausa las tareas de búsqueda del submarino San Juan de la Armada Argentina, del que no se tienen noticias desde el miércoles pasado. Desde el último fin de semana se ha lanzado una imponente operación internacional de búsqueda y rescate en la que intervienen una treintena de naves y 16 aviones de distinto tipo, pertenecientes a la Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú y Uruguay. De particular importancia es el aporte de Estados Unidos, con equipos de alta tecnología, tanto para la búsqueda como para el rescate de los tripulantes del submarino argentino.

Según se supo en las últimas horas, en las tareas de búsqueda del San Juan, se utilizan también las imágenes satelitales provistas por el SIASGE, Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias.

El SIASGE, es un sistema de satélites a ser integrado por dos satélites SAOCOM provistos por la Comisión Nacional de la Aviación y el Espacio (CONAE) de la Argentina, proyectados y realizados por el INVAP  y cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI) cuya puesta en órbita se completó hace siete años.

Este conjunto de satélites permite obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves.

Estos satélites tienen la importante particularidad de que pueden observar de día y de noche, con todo tipo de meteorología.

La parte italiana del sistema, los satélites Cosmo SkyMed que estaría brindando información  a la Argentina, constituyen el primer sistema dual de observación satelital, es decir civil y militar. Los cuatro satélites son cuatro ojos con capacidad para escudriñar la Tierra desde el espacio metro por metro, de día y de noche, bajo cualquier condición meteorológica. El sistema es capaz de hacer 450 tomas de la superficie terrestre por día, iguales a 1800 imágenes de radar, cada 24 horas.

Puede operar en modalidad spotlight (concentrándose en un área de pocos kilómetros cuadrados, observándola con una resolución de hasta un metro), stripmap (observando una línea continua de la superficie terrestre) o scanSAR (cubriendo una región de hasta 200 km de lado). Puede ser configurado para obtener imágenes de un área determinada en 72 horas en condiciones normales, aunque de ser necesario ese tiempo puede ser reducido a menos de 18 horas en caso de emergencias. Otro punto de fuerza del sistema es que puede repetir una pasada por el mismo punto en menos de doce horas.

AGI y CONAE trabajan en la implementación de una nueva edición del sistema, que se denominará SIASGE II.

En la foto el satelite COSMO-SKY MED de la Agencia Espacial Italiana (ASI)

Comentarios

Envie sus Comentarios

Ingrese codigo de seguridad: