L'Argentina di origine italiana

26-06-2017 | Attualitá

Vuelve la Gnot dal Agaçon, el Flash Mob mundial que une a los friulanos repartidos por el mundo

En la noche de San Juan cae el mágico rocío y se reviven antiguos rituales que lo tienen como protagonista y que aún se practican en el Friûl. Una invitación a enviar fotos o videos sobre los temas de la Gnot dal Agaçon, para armar un spot, hasta el 29 de junio

Los friulanos, pueblo del nordeste de Italia,  están dispersos por todo el mundo. Y así las tradiciones que fueron parte de la mitología y de los sueños se van perdiendo con la distancia y el tiempo. En la noche de San Juan, mágica y llena de significado, toman cuerpo rituales que eran considerados muy en serio por sus antepasados, ya que les habían sido muy efectivos.

"En el descubrir y en transmitir todo esto, nosotros somos como esos que llevan un farol en una carreta, pero debe haber alguno que tome la posta", dijo  la artista friulana Roberta Masetti.

Roberta propone hacer algo todos juntos, en cada lugar donde haya friulanos, reevocando gestos y formas, y así poder sentirse unidos y lograr un rescate de parte de la cultura y la lengua friulana, reforzando las raíces.

 

¿Qué es la Gnot dal Agaçon?

 

Agaçon quiere decir rocío en friulano. Es una noche muy especial como nos explica la escritora friulana Caterine Percude (1812-1887) en este texto.

“...Y llega la noche esperada. Sale la gente de las casas y se dispersan por los prados y las colinas a disfrutar el rocío. Tendidos en la hierba bajo el claro de luna, quien reza, quien canta, quien cuenta la historia del San Juan.

En la noche de San Juan el nogal de Moruzzo de improviso germina, nacen las hojas y se forman las nueces. Fue el rocío santo que lo hizo revivir; pero esa misma noche la hierba pierde todas sus semillas. Se dice que son los caballos del diablo que vienen a echar a perder la cosecha.

La hierba es frívola, como aquellas personas que cambian la cara según el viento que sopla. Pero cuidado, el rocío de San Juan que hace revivir el nogal es veneno para las semillas de la hierba.”

 

 af gnot agacon2017

Para participar, hay que hacer solo tres clics!

Elegir uno de los rituales de la página web fogolares.org y mandar un video corto o una foto sacados simplemente con una cámara o el teléfono.

Enviarlo por email a gnotagacon@gmail.com . Con todo el material recibido se arma un spot. Se pueden ver las ediciones anteriores en youtube en la misma página de fogolares.org

Para sacar una foto y participar, hay tiempo hasta el 29 de junio!

Si ya sacaste tus fotos y querés enviarlas, clic aqui!

Comentarios

Envie sus Comentarios

Ingrese codigo de seguridad: