L'Argentina di origine italiana

12-10-2016 | Italiani in Argentina

Ya es hora de que el Monumento a Cristóbal Colón vuelva a estar de Pie

Comunicado conjunto del COMITES de Buenos Aires y de FEDIBA, con motivo del 12 de octubre.

Ya es hora de que el Monumento a Cristóbal Colón vuelva a estar de Pie. Lo afirman las dos instituciones – COMITES y FEDIBA - que representan a los ciudadanos italianos y a las asociaciones italianas de la circunscripción consular italiana de Buenos Aires, en un comunicado conjunto, firmado por sus autoridades.

Este es el texto del comunicado:

“En un nuevo aniversario del 12 de Octubre, fecha en la que tradicionalmente la colectividad italiana se reunía frente al monumento a Cristóbal Colón, que fue donado hace un siglo en adhesión al centenario de la Revolución de Mayo, el COMITES y FEDIBA, en representación de los ciudadanos y las Asociaciones Italianas  seguros de interpretar el sentir de nuestra comunidad, reafirma su reclamo para que en el plazo más breve posible, el monumento vuelva a estar de pie, en el lugar dispuesto por las leyes aprobadas por el Congreso Nacional y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Habiendo pasado más de un año desde que se interrumpieron los trabajos dispuestos para reinstalación, reclamamos al Gobierno Nacional que se arbitren los medios necesarios para que a la brevedad se reinicien los trabajos y sea finalizadas las tareas de restauración encomendados al  Prof. Domingo Telechea.

“El monumento a Cristóbal Colón donado por nuestra colectividad como testimonio de amor entre los Italianos que echaron raíces en este bendito país y el pueblo argentino que los albergo, para que nuestra comunidad pueda honrar la memoria de quien contribuyeron a la construcción de este monumento considerado como una de la más grandes obras de arte del siglo pasado  en nuestro país, creada por el gran escultor florentino, Arnaldo Zocchi. 

“La figura de Cristóbal Colón sintetizaba, para el Comité de Homenaje,  como arquetipo del espíritu italiano del Renacimiento, por su tenacidad, contracción al trabajo, coraje,  y valores de una verdadero científico adelantado a su época que pudo demostrar su teoría, erigiéndose en un descubridor y no en un conquistador, herencia que conservamos como verdadero un tesoro.

“AHORA, ¡COLÓN DE PIE!”

 

El comunicado está firmado por Darío Signorini, en  su calidad de presidente del COMITES de Buenos Aires y de FEDIBA, por Karin Orlandi, secretaria del COMITES de Buenos Aires y por José Stracquadaini y Marco Basti, respectivamente secretario y vicepresidente 1º de FEDIBA.

El COMITES de Buenos Aires es el órgano instituido por la ley italiana para representar a los ciudadanos italianos residentes en la circunscripción y es elegido por el voto universal y secreto del los mismos. El actual COMITES asumió sus funciones en abril del año pasado. Por su parte FEDIBA (Federación de Instituciones Italianas de la Circunscripción consular de Buenos Aires), reúne a 137 sociedades italianas de Buenos Aires y alrededores. Su Consejo Directivo fue elegido durante la asamblea que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

 

 

Comentarios

Envie sus Comentarios

Ingrese codigo de seguridad: