Mendoza, San Juan y San Luis festejan en su tierra el aniversario la República Italiana

Comienzan hoy y continuarán hasta el 4 de junio, una serie de eventos organizados en distintas localidades de Cuyo, para celebrar el 66º aniversario de la República Italiana

 

Desde esta semana en adelante se sucederán, en toda la región, diferentes festejos para conmemorar el 66º Aniversario de la República Italiana. A continuación el detalle de todas las actividades. En la ciudad de Mendoza, comenzarán este sábado en Plaza San Martín a las 11hs con el acto oficial precedido por el Cónsul Pasquale Pede, continuarán por la tarde y culminarán el lunes 4 de junio con un concierto de piano.

Un año más se conmemora en Mendoza la Proclamación de la República Italiana con diversos festejos que este año conjugan: palabra, música y arte. Los homenajes inician este sábado 2 de junio con el acto oficial en Plaza San Martín, a las 11hs, con el discurso del Cónsul Pasquale Pede, en presencia de autoridades de la provincia y de toda la comunidad italiana.

Tendrá una participación especial el Coro Italiano de Mendoza quienes con sus voces entonarán los himnos de la República Italiana y la República Argentina y harán revivir el alegre espíritu italiano con algunas canciones populares provenientes de la península. En la Plaza también estarán presentantes las diversas Instituciones educativas de la provincia quienes propagan el idioma y la cultura italiana. En un día festivo como hoy, es muy importante la presencia de las personas que de una forma u otra están ligadas a la República Italiana, por lo tanto son todos bienvenidos hoy a las 11hs para ser parte del acto oficial.

El Consulado de Italia en Mendoza además, agasajará a las autoridades protocolares y de las diversas regiones italianas residentes en Cuyo con una reunión que fusionará música y arte. Por un lado, las obras de arte de dos reconocidos artistas: Diego Pelaia y José Pérez Ansorena darán la bienvenida a los invitados. A su vez, engalanará la velada el cuarteto de cuerdas encabezado por Cristina Cuitiño (1ª guitarra), Laura Guembe (2ª guitarra), Roger Cayre (mandolina), y Fabián Ordóñez (3ª guitarra) quien realizó todos lo arreglos musicales del repertorio que se ofrecerá en esta ocasión. Interpretarán obras de Antonio Vivaldi y Ferdinand Carulli y algunas Canzonettas de diversos compositores.

Los festejos culminarán con un emotivo recital del pianista italiano Davide Cabassi llegado especialmente al país para ofrecer su arte en homenaje al 66º aniversario de la República Italiana. El reconocido artista, recién llegado de Córdoba, ofrecerá su espectáculo aquí en Mendoza el próximo lunes 4 de junio en el Teatro Independencia a las 21hs.

Desde su debut con la Orchestra Sinfonica de la RAI de Milán a la edad de 13 años, Davide Cabassi, ha llevado adelante una brillante carrerra internacional que lo llevó a presentarse con orquestas como la Munchner Phiharmoniker, la Neue Philharmonie Westfalen, la Russian Chamber Orchestra, la Fort Worth Symphony, la Enid Symphony, la Big Spring Symphony, la Hartford Symphony, la Orchestra Haydn Bolzano, la Orchestra Verdi Milano, Pomeriggi Musicali di Milano, la Orchestre Romantique de París, la OSI de Lugano y muchas otras, colaborando con directores como Gustav Kuhn, James Conlon, Asher Fisch, Vladimir Delman, Antonello Manacorda, Marco Angius, Kimbo Ishi-Ito, Tito Ceccherini, entre muchos otros.

En el concierto de Mendoza, el maestro italiano interpretará composiciones de Rossini, Liszt y Schumann. La entrada al concierto es libre y gratuita.

 

Las actividades en el interior de Mendoza se detallan a continuación:

San Rafael:

Sábado 2 de junio Acto Oficial 11:30hs en Plaza Italia de San Rafael presidido por el Vicecónsul Honorario Ricardo Stradella. Terminará con las empanadas y el típico vin broulé (bebida caliente) de todos los años.

 

General Alvear:

Sábado 2 de junio Acto Oficial 11hs en Plazoleta Italia a las con presencia y palabras alusivas del Corresponsal Consular de Italia Dr. José Saponara, del Presidente de la Asociación Italiana el Sr. Raúl Lasagno y del Intendente Municipal Ing. Juan Carlos De Paolo. Habrá números artísticos y ágape para los presentes.

 

Festejos del Este con sede en San Martín:

Sábado 9 de junio Acto Oficial 11:30hs en Plaza Italia de Gral. San Martín, con la presencia del Sr. Cónsul de Italia en Mendoza Dr. Pasquale Pede y de las autoridades de la zona. Participarán la Banda "Blas Blotta" del Municipio de Rivadavia, el Coro de Niños del Municipio de Junín, los alumnos del Instituto Casa de María de Rivadavia, los Jóvenes Italianos de la zona Este. Culminará con un almuerzo en "Las Tertulias".

 

Por su parte, en la provincia de San Juan los actos comenzarán:

Viernes 1º de Junio 11:30hs: Acto Central por la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano - en Plaza 25 de Mayo, frente monumento a Sarmiento.

A las 20hs: Misa celebrada en lengua italiana, en acción de gracias y por las intenciones de la colectividad italiana - Capilla de San Clemente, de Santa Fe y Tucumán.

Sábado 2 de junio 18hs: Acto Cultural con actuación de coro y cuerpo de bailes típicos – organiza AUSONIA Sociedad Italiana, en su sede social Av. De la Roza 2174 (o).

A su vez, los festejos conmemorativos en la provincia de San Luis darán inicio en la ciudad:

Viernes 1 de junio 19:30hs.: acto preparado por los alumnos de Historia II, en la sede de la Dante Alighieri de San Luis, con palabras alusivas y proyección de Power Point

Sábado 2 de junio Acto Oficial conjuntamente con el Vice Consulado de Italia en San Luis, la Familia Piemontesa y la Sociedad Italiana de San Luis, organización del acto en la Sociedad Italiana. Alumnos de la Dante recitarán poesías e interpretarán algunas canciones.

Jueves 7 de junio, 19:00 hs.: proyección de la película "Sostiene Pereyra", organizado por el Centro Cultural Puente Blanco y la Dante, con la participación de alumnos y autoridades.

 

Villa Mercedes:

Domingo 3 de Junio 17hs “Té cultural” en la Dante Alighieri, organizado por la Asociación Friuli- Venezia – Giulia. Se presentarán danzas friulanas, se proyectará el film “Benvenuti al Sud” y habrá sorteos.

Miércoles 6 de Junio 19hs “Charla: “Dante” en la Dante Alighieri. Disertante: Prof. Daniela Leibovitz. Reseña histórica de la vida de Dante y la Divina Comedia.

Jueves 07 de Junio 20hs Acto Oficial por “Día de la República italiana” en la Dante Alighieri a las. Entrega de diplomas PLIDA año 2011 y números artísticos.